sábado, 3 de abril de 2010

RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES

Se trata de una raza de tamaño medio-grande, las hembras llegan a pesar 600 kg, mientras que los machos pueden alcanzar los 1000 kg, pudiendo superarlos. La capa es castaña, con degradaciones en la cara interna de las extermidades y el hocico. En los machos, la capa es más oscura en general, con degradaciones negras en la cabeza, cuello y tercio posterior. Los párpados, el hocico, el bordón de la cola, los rodetes de los cuernos y las pezuñas son de color negro.

La cabeza es de tamaño mediano, bien proporcionada, frente ancha y plana, perfil recto o ligeramente subconvexo, nariz ancha y achatada con amplios ollares. Las orejas son pequeñas, la parte interior de la misma tiene pelos blancos, mientras que los de la parte exterior son oscuros. Los ojos están rodeados de un halo más claro que el color de la capa.

La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada, ancha, plana y musculosa. Las extremidades son fuertes y bien musculadas. La ubre es grande y globosa, con pezones rosados. La producción lechera es suficiente para sacar adelante a sus crías sin ninguna dificultad.

Se trata de una raza tradicionalmente considerada de triple propósito, aunque hoy se encuentra especializada para la producción de carne, por su buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos y alta velocidad de crecimiento. Son muy frecuentes en esta raza los animales "culones", se trata de una hipertrofia muscular hereditaria, que provoca un aumento de fibras musculares, lo que se traduce en un desarrolllo muscular extraordinario.

Son animales rústicos, resistentes a las inclemencias climáticas. La base de su alimentación es la hierba, obteniéndose buenas conformaciones carniceras en sistemas de producción en extensivo. El sistema tradicional de producción es el de valle/puerto. En el invierno se aprovechan los recursos forrajeros del fondo de los valles, mientras que en el verano el animal pasta en los puertos los pastos de alta montaña.

Los toros de la raza son muy utilizados en cruzamientos industriales, obteniéndose una F1 con buena conformación muscular. Hay que decir que pese al aumento de tamaño del ternero, este nace sin mayor dificultad, reduciendose los problemas de distocias que provocan los cruzamientos con otras razas.


Fuente: ASEAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario